para movil
Nuestra Bienvenida

A todos nuestros visitantes damos nuestra más cordial Bienvenida; sean locales, forasteros o curiosos.

La actual denominación de Villamalea es originariamente árabe y significa bonita.

La Historia

Según los vestigios arqueológicos encontrados en sus alrededores, entre los que se encuentran restos de vasos ibéricos, los orígenes de este pueblo son de remota antigüedad.

Durante la dominación musulmana la mayoría de los territorios, que hoy comprenden la comarca natural donde se inserta Villamalea , debían estar bastante despoblados (hay que exceptuar la zona del estrecho valle del Júcar, Jorquera, Cubas, etc.)

A principios del siglo XIII, Alfonso VIII de Castilla reconquista, partiendo de Alarcón, poblándolos, los territorios anteriormente mencionados; en esta época la zona de Villamalea debió pertenecer al pequeño alfoz de Iniesta.

Posteriormente, durante los siglos XIV y mitad del XV, estos territorios pertenecieron al Señorío o Marquesado de Villena formando parte del Estado de Jorquera; en esa época Villamalea debió ser una aldea ó lugar dependiente de la villa de Jorquera.

En la sección del Consejo de Castilla y clero del Archivo Histórico Nacional, consta que Villamalea era una fundación de la villa de Jorquera, llevada a efecto el 25 de Noviembre de 1612.

Al parecer el 31 de Agosto de 1663 le fue concedido el privilegio de villa al lugar de Villamalea , junto con Mahora, Navas de Jorquera, Cenizate, Valdeganga y Casas Ibañez, con esta situación alcanzó una cierta autonomía e independencia.

La mayor parte de las tierras que pertenecían y pertenecen al término municipal de esta Villa, eran propiedad de dos familias: los Núñez de Haro, y los Monteagudo, fundidos en una sola a mediados del siglo XVIII.

VILLAMALEA o San Juan de Villamalea , como aparece en los textos antiguos, obtuvo su autonomía municipal en el siglo XIX.

Hasta esas fechas formó parte del territorio llamado Estado de Jorquera, junto a Fuentealbilla, Mahora, Casas-Ibañez, Golosalvo, etc.

Es decir una gran zona de Señorío bajo la autoridad del Marqués de Villena.

Esta dependencia subsistiría hasta la extinción de los Señoríos en el siglo XIX.

Por otro lado, Villamalea , aún conserva en bastante buen estado, en el centro del pueblo, el edificio que en otros tiempos fuere Ermita de la Concepción, cuya fábrica es originaria de los comienzos del último tercio del siglo XVI.

El término municipal de Villamalea se incorpora al partido judicial de Casas Ibañez hasta el año 1965 que se integró en el de Albacete.


El Escudo

Escudo

Hasta 1961 el Ayuntamiento de Villamalea no utilizaba escudo alguno, tan solo en sus sellos e impresos oficiales usaba las armas nacionales.

Sin embargo, el 31 de Julio de 1960 la Corporación Municipal aprobó unánimemente un proyecto de escudo que lo identificara.

Como constaba que se habia creado una fundación piadosa para enseñar el arte de tejer alfombras y tapices a las niñas pobres, cuya producción alcanzó renombre en la nación durante finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, se compusieron las armas de Villamalea del siguiente modo:

Escudo cortado, coronado con la Corona Real Española: Primero: En campo de oro, una faja de gules (rojo) reflejando el señorío de los Monteagudo.

Segundo: En campo de gules (rojo), un peine de púas y una lanzadera, en oro, como símbolos de los batanes y talleres de alfombras fundados en el siglo XVIII.

Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros de 7 de abril de 1961, aunque por indicación de la Real Academia de la Historia, debía omitirse la lanzadera, ya que suponía una redundancia en la industria que se intentaba reflejar.

De este modo, y desde 1961, ha venido utilizando el Ayuntamiento de Villamalea su escudo de armas.

Nuestro Agradecimiento

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos han ayudado y alentado en la creación de este espacio.

Os damos también las gracias por la excelente acogida que hemos obtenido, esperando seguir mejorando con el paso del tiempo :-)


Logo